martes, 16 de octubre de 2012


EMBRILOGIA RENAL



La embriogénesis del riñón en herradura con istmo parenquimatoso puede deberse a la migración de células nefrogénicas antes de la quinta semana de gestación y  con istmo fibroso puede originarse de la fusión mecánica de los dos riñones en desarrollo o después de la quinta semana antes del ascenso renal. 

La mayoría de los riñones en herradura están localizados en la pelvis o a nivel vertebral lumbar bajo, debido a que el ascenso es evitado posteriormente cuando el riñón fusionado alcanza la unión de la aorta y la arteria mesentérica inferior.

Los cálices son normales en número pero atípicos en su orientación debido a que el riñón falla en su rotación permaneciendo los cálices en situación posterior. Hay una estrechez ureteropiélica y a su vez la pelvis renal en un plano anterior. 
El uréter tiene una inserción alta en la pelvis y su descenso es un plano anterior al istmo. Un 30% de los casos tienen una sola arteria renal cada riñón, pero pueden ser asimétricos con duplicación o triplicación de la arteria renal para uno o ambos riñones. 
El riego sanguíneo para el istmo y polo inferior es variable, puede recibir una rama de cada tronco arterial o bien teniendo su propia arteria directamente de la aorta, más raramente puede nacer de la arteria mesentérica inferior, iliaca común o externa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario